Siguiendo las entregas de nuestra publicación de enfermedades que estropean la vejez os contamos la relación entre la Demencia, Artritis y Diabetes con el envejecimiento.
Demencia:
Esta es una condición en la que la persona pierde la capacidad cognitiva y comienza a actuar de forma diferente de lo que podríamos definir como “sí mismo”
Es una enfermedad progresiva y es uno de los síntomas característicos de condiciones como el Alzheimer. Algunos de los síntomas comunes de esta condición son la pérdida de memoria, problemas para realizar las funciones diarias, problemas con el lenguaje, desorientación en tiempo y espacio o disminución de la capacidad de juicio.
Esta condición afecta a los mayores debido a la degeneración de su cerebro y de sus neuronas. Mientras que la demencia no tiene ningún tratamiento en este momento, hay medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Las siguientes afecciones también pueden llevar a la demencia:
- Enfermedad de Huntington
- Lesión cerebral
- Esclerosis múltiple
- Infecciones como el VIH/SIDA, la sífilis y la enfermedad de Lyme
- Mal de Parkinson
- Enfermedad de Pick
- Parálisis supra nuclear progresiva
Algunas causas de demencia se pueden detener o revertir si se detectan a tiempo, por ejemplo:
-
- Lesión cerebral
- Tumores del cerebro
- Consumo excesivo y crónico de alcohol
- Cambio de los niveles de azúcar, calcio y sodio en la sangre (demencia de origen metabólico)
- Niveles bajos de Vitamina B12
- Hidrocefalia normotensiva
Uso de ciertos medicamentos, incluso cimetidina y algunos hipocolesterolemiantes (para bajar el nivel de colesterol)
La mayoría de los tipos de demencia son irreversibles (degenerativos). Irreversible significa que los cambios en el cerebro que están causando la demencia no pueden detenerse ni revertirse. El mal de Alzheimer es el tipo más usual de demencia.
Artritis:
La gente por lo general se desarrolla osteoartritis después de los 40. Se trata de una condición que es causada por el desgaste del cartílago. Aunque hay otras razones para esta enfermedad, como la acción del sistema autoinmune que causa la artritis reumatoide. La causada por la vejez (osteoartritis) es muy frecuente en los mayores.
A medida que una persona crece, el cartílago que está presente entre dos huesos, lentamente comienza a degradarse. Pronto se llega a un punto donde se convierte en extremadamente delgado y permite que los huesos se rozan entre sí. Esto causa dolor, inflamación y dificultad para mover la articulación.
Las modalidades de tratamiento actuales giran en torno a proporcionar alivio al paciente limitando la hinchazón y el dolor. Los tratamientos más nuevos incluyen procedimientos quirúrgicos como condroplastia (donde el cartílago en bruto se suaviza para reducir la fricción), abrasión o micro-fractura, autoinjerto osteocondral, trasplante en el que el cartílago se sustituye con el de otra región en el cuerpo o de un donante (cadáver).
Diabetes:
En los mayores el tipo más común de diabetes visto es la diabetes tipo 2. Se cree que esta condición se debe a la disminución de la capacidad de su cuerpo para utilizar la insulina. El Dr. Rajiv Kovil, diabetólogo, nos dice que:
El control de la diabetes es importante porque se traduce directamente en una reducción del riesgo de desarrollar problemas como ataques al corazón, derrame cerebral, pérdida de la circulación sanguínea en las extremidades, trastornos renales y trastornos oculares.
En la actualidad hay una serie de fármacos en el mercado que ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre con éxito.
Deja una respuesta