Estos son algunos consejos para ayudarle al paciente a tomar los medicamentos de manera segura:
- Siga las instrucciones. Lea todas las etiquetas de los medicamentos. Asegúrese de tomar sus medicamentos de manera correcta. Por ejemplo, no use un jarabe de venta libre para la tos y el resfrío si solo tiene secreción nasal y no tiene tos.
- Use la cantidad correcta. No tome una dosis más grande de un medicamento porque piensa que le ayudará más; puede ser muy peligroso, incluso mortal. Tampoco se salte ni tome media dosis de un medicamento recetado para ahorrar dinero. (Hable con el médico o el farmacéutico si no tiene suficiente dinero para pagar el medicamento. Puede haber ayuda disponible.)
- Tome los medicamentos a tiempo. Algunas personas usan las comidas o la hora de acostarse para acordarse de tomar sus medicamentos; otras usan diagramas, calendarios o estuches semanales para pastillas. También puede programar temporizadores (timers) y escribir notas que le recuerden tomar los medicamentos.
- Encienda la luz. No tome medicamentos en la oscuridad; si no enciende la luz, puede cometer un error.
- Avise si hay problemas. Llame a su médico inmediatamente si tiene algún problema con un medicamento recetado o de venta libre, o si le preocupa que le pueda estar haciendo más mal que bien. Tal vez haya otro medicamento que pueda tomar.
- Informe al médico sobre su uso de alcohol, tabaco y drogas. El alcohol, el tabaco y otras drogas pueden afectar el buen funcionamiento de los medicamentos. Sea franco con el médico sobre la cantidad de estas sustancias que usa.
- Verifique antes de dejar de tomar un medicamento. Tome su medicamento recetado hasta que lo termine o hasta que el médico le diga que puede dejar de tomarlo. Tenga en cuenta que algunos medicamentos se deben tomar solo «según sea necesario».
- No comparta. No tome medicamentos que le han recetado a otra persona ni comparta los suyos con otra persona.
Deja una respuesta