Uno de los principales problemas del adulto mayor es con la edad, se desarrollan cambios en el carácter. Aparecen explosiones de sentimientos como tristeza, alegría y el más común, enfado, asimismo creen tener la razón en cualquier tipo de discusión o conversación.

Por lo general, en enfermedades como la demencia y el alzhéimer, el volverse irracional es un síntoma en el anciano.

Busca el motivo

Todo problema tiene una razón, así que ten paciencia para poder descubrirlo. Esto te facilitará encontrar la solución, y saber cómo abordar la explosión de emociones que tienen los ancianos difíciles.

Recuerda que el comportamiento cambia conforme la edad avanza, no siempre es por una enfermedad neurológica como el alzhéimer, demencia, párkinson o enfermedad cerebrovascular.

Por muy pequeño o grande que sea el origen del comportamiento de los ancianos, debes buscarlo, esto mejora la convivencia y la atención a nuestro familiar.

Nunca es personal

Existen cambios cerebrales por la edad, que se reflejan en el carácter, ya sea al adquirir costumbres, al contar siempre una misma historia. Para tratar ancianos difíciles nunca te tomes de manera personal cualquier discusión, que se desencadenan hasta un canal de la televisión, una comida fuera de horario o por no querer bañarse.

Escucha al anciano

¿Cómo tratar a personas mayores? Intenta entender el motivo por el cual está enfadado, para ello tienes que escuchar lo que dicen. Inicia con preguntar la razón, qué desean hacer y cómo quieren que los ayudemos.

Colócate en su posición, no es solo escuchar sino entender, ver la situación desde su posición. Sabemos que en el caso de la demencia son muy variados los estados de ánimos, por ello antes de decir que el enfado es sin fundamento, muestra empatía con frases como “no debe ser fácil”, “tienes razón”, “yo te ayudo”.

En ocasiones los cambios de humor son por patologías de movimiento como artritis, osteoporosis, fibromialgia, más que por neurodegenerativas como el alzhéimer o demencia senil. Los ancianos difíciles sienten que son inútiles, en este sentido busca actividades que sean capaces de realizar para darles cierta independencia.

No les lleves la contraria

En particular los adultos mayores con pérdidas de memoria, suelen llenar esos vacíos que ocasiona la enfermedad con imágenes, suposiciones o pensar que realizaron cierta acción sin hacerlo.

El comportamiento de los ancianos se basa en esas historias que, aunque no son ciertas para nosotros, para ellos sí. No están mintiendo, creen haber realizado esa tarea, pero por alguna distracción no la terminan.

Así que la palabra “No” redúcela al máximo, estudia todo el panorama si debes completar tú la acción, hazlo. Si en tus manos no está la solución inmediata, de manera calmada y paciente muéstrale lo que realmente paso.

Si le contradices como primera respuesta, lo único que ocasionaras es una explosión agresiva porque las personas mayores difíciles suelen sentirse atacadas ante una negativa.

Trátalo como un igual

Recuerda que estás con alguien que es mayor que tú, no es un niño. Un tema que suele desencadenar cambios en comportamiento de los ancianos es tratarlos como si fueran niños. Esto ocasiona que se vuelvan defensivos y pierdan la confianza en ti, ya que, sienten que les roban su personalidad. El respeto es algo importante y eso es un valor que siempre acompaña a los adultos mayores.

Busca actividades físicas y mentales

Las actividades físicas como caminatas, bailar, jardinería, tareas en el hogar, ejercicios sencillos acordes al estado de salud del anciano difícil, ayudan a drenar energía extra y evitar brotes de agresividad.

Existen ejercicios mentales y actividades como leer, escuchar música, juegos de mesa, que no solo activan la memoria, sino que también distraen la mente de recuerdos melancólicos. Son muy usados en patologías como el alzhéimer, párkinson o demencia. Cualquier actividad es buena para tratar a personas mayores difíciles, pero según el estado físico y psicológico en el que se encuentre.

No lo aísles

Sin importar el origen del comportamiento del anciano, sea por una enfermedad o solo cambios normales de la edad, no necesitas aislarlo del mundo exterior. El estar encerrado solo trae consigo tristeza y ataques de ansiedad.

Programa paseos, visitas de familiares y amigos, actividades al aire libre que le permitan socializar con otros individuos, que logren hacerlo sentir con libertad.

Toma tiempo para ti

Estar pendiente de otra persona no es tarea sencilla, sea un adulto mayor o un niño, el esfuerzo, tiempo y dedicación que necesitan es agotador.

Para poder tratar a ancianos difíciles, descansar es necesario. Dedicarte 24/7 a alguien trae desgaste tanto físico como mental, no solo pones en riesgo tu salud sino también la de tu familiar.

Al llegar a cierto nivel de cansancio comienzan a llegar los errores, no serás capaz de seguir el ritmo de los cambios de comportamiento de ancianos, el horario de las medicinas no se cumple al pie de la letra e incluso aparecen accidentes como caídas o golpes por no estar totalmente alerta.

No dudes en pedir ayuda

Quien mejor que un profesional para saber cómo tratar a personas mayores difíciles, no estás en un error, no eres un mal hijo, nieto, sobrino, solo por buscar ayuda en centros especializados en el comportamiento de ancianos.

Si entre la familia el manejo de un adulto mayor se complica por temas de salud o tiempo, lo ideal es solicitar la asistencia de un profesional. Ellos tienen un conocimiento y experiencia más amplio para darle el confort y bienestar que nuestro familiar necesita.

Tratar a personas mayores difíciles es un trabajo en conjunto entre los familiares y los profesionales de la salud a cargo.

 

Deja una respuesta