El Alzheimer es una enfermedad de tipo neurodegenerativo, que cursa con demencia, caracterizada fundamentalmente por la alteración evidente de la memoria. Se trata, de una de las enfermedades neurodegenerativas más crueles que se manifiesta a través del deterioro cognitivo y de trastornos conductuales y cuyo número de afectados sigue creciendo año tras año.

Aunque por ahora no existe tratamiento para esta enfermedad degenerativa, el diagnóstico precoz es considerado como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo no sólo en la detección de casos, sino, sobre todo, para poder poner en marcha los necesarios procesos de intervención terapéutica que han de dirigirse al conjunto de la familia afectada por el Alzheimer u otro tipo de demencia.

Además, los médicos explican que, aparte de la predisposición genética y la edad, los hábitos de vida, los factores de riesgo cardiovascular producidos por malos hábitos como el sedentarismo, el consumo abusivo de grasas, alcohol, tabaco o por marcadores como la hipertensión arterial, el colesterol alto, la obesidad, la diabetes mellitus y la obesidad incrementan las probabilidades de sufrir Alzheimer.

Igualmente, hay que señalar otros factores como los traumatismos craneoencefálicos a partir de los 65 años o los cuadros depresivos antes de los 60 años, son agentes que influyen en el desarrollo del Alzheimer. Por ello, «llevar unos hábitos de vida saludable como una dieta rica en frutas y verduras, no consumir alcohol ni tabaco y hacer ejercicio regularmente podría ayudar a evitar esta.

¿Es posible tratar el Alzheimer una vez diagnosticado?

La buena noticia es que se ha comprobado que los síntomas de la enfermedad del Alzheimer sí se pueden tratar y de manera bastante accesible. Lo principal, es que la persona debe «mantener la mente dinámica haciendo actividades como leer, culturizarse, escribir o jugar a las cartas, hacer rompecabezas, crucigramas o practicar juegos de memoria o de mesa y de esta manera retrasar considerablemente la aparición del Alzheimer».

 

 

Deja una respuesta