Los trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión también afectan a las capacidades cognitivas y pueden dificultar el desempeño de las tareas habituales y perjudicar la memoria a corto plazo, aunque esto se resuelve tratando el problema emocional

¿Se pueden evitar los despistes en la tercera edad?

Los despistes en la tercera edad son habituales y es positivo conocer la problemática por dos motivos: el primero porque un cierto número de olvidos, los conlleva el pasar de los años y no debes alarmarte. El segundo motivo, porque conociendo al adulto al que cuidas, podrás actuar ante cualquier pérdida severa de memoria.

Seguro que habrás vivido alguna anécdota relacionada con los despistes en la tercera edad que haya tenido tu ser querido. Esto evidencia que, hasta cierto punto, los olvidos son normales en los mayores. Nosotros aconsejamos que trates de evitar que se den con mucha frecuencia. Te explicamos como evitarlos para que sean bien esporádicos.

Partimos de la base que los despistes en la tercera edad son evitables

Efectivamente, pues la memoria puede y debería ejercitarse. Esto puedes llevarlo a cabo con juegos, con distracción y con una dieta saludable. Abordemos estas acciones.

Juegos de mesa para minimizar los despistes en la tercera edad

Las cartas, el parchís, el ajedrez o las damas son juegos de toda la vida, que pueden beneficiarles enormemente. ¿Recuerdas cuál es el juego que más le gusta a tu mayor? El ejercicio mental de contar, recordar las reglas o pensar movimientos de piezas es una gran terapia para evitar despistes.

La escritura y la lectura

Anima a tu mayor a leer libros, revistas o lo que le apetezca; otra actividad asociada a la lectura es escribir, que además de contribuir a cuidar de su memoria, es una distracción muy positiva. Si tu familiar va teniendo algún que otro despiste, escribir notas o apuntes para colocarlos en la nevera o en la habitación de la residencia, le ayudará mucho.

Propiciar el bienestar emocional

Esta iniciativa la puedes poner en práctica tanto si él o ella viven en una residencia como si se encuentran en casa. Mirar fotos de su juventud o hablar sobre su lugar de origen, mejorará su estado anímico. Como consecuencia, este bienestar psicológico va a alejarle de la tristeza y la depresión, grandes aliados de las demencias.

Hacer ejercicio, mantener la actividad diaria

Debe ser, naturalmente, una actividad adecuada a su estado de salud y a su movilidad. Esto propiciará la segregación de sustancias, enzimas y hormonas que benefician la función cerebral y activaran su sistema nervioso parasimpático.

Acompañar a tu ser querido, en esta etapa de su vida

Podéis pasear, ir a visitar algún familiar (esto les suele encantar) o simplemente sentarse en un espacio agradable. Ni imaginas el beneficio emocional que representa que la persona mayor no se sienta sola. La repercusión en su estado cognitivo será totalmente positiva y esto ayuda a evitar despistes en la tercera edad.

Los alimentos saludables y una correcta hidratación

Cuidar de un órgano vital como es el cerebro también implica tomar alimentos beneficiosos para la memoria. Los frutos secos, el pescado azul y las hortalizas frescas son ideales para cuidar de su memoria y evitar despistes en la tercera edad. No podemos dejar de insistir en la hidratación porque es vital para mantener el cerebro saludable.

Deja una respuesta