El mundo está envejeciendo y esto representa una de las transformaciones sociales más importantes de este siglo. El incremento en el número de adultos mayores repercute en muchos sectores de la sociedad como de salud, economía, vivienda y empleo, entre los más destacados.
De acuerdo con estudios, las personas mayores de 60 años representan el 34.1% de la Población Económicamente Activa (PEA). De estos, la mayoría trabaja por cuenta propia y, en menor proporción, se dedican a actividades administrativas.
En un mercado laboral que tiene entre su agenda la diversidad del talento, incluir a los adultos mayores en el trabajo tiene beneficios para las empresas, pues pese a no contar con las mismas competencias tecnológicas en comparación con las que tienen las nuevas generaciones, hay cualidades a su favor que también pueden ser atractivas para las compañías.
En ese sentido, HolaStaff comparte 7 beneficios de contratar a los adultos mayores:
1. Responsabilidad
Les importa mucho la puntualidad. Además, tienen un enfoque al detalle y la honestidad es un valor esencial en su actuar diario.
2. Liderazgo
Son buenos líderes porque sus habilidades de comunicación interpersonal o vía telefónica son más fuertes que las de los empleados más jóvenes.
3. Mentoría
Pueden ser buenos mentores porque ponen el ejemplo a sus colegas más jóvenes, una cualidad valorada por los empleadores. Los adultos mayores son excelentes modelos a seguir y disfrutan compartir sus experiencias.
4. Estabilidad
Quieren estabilidad laboral, por lo regular ya han tenido una vida laboral activa. Por tanto, no están en búsqueda constante de nuevas oportunidades de trabajo, sólo desean un lugar para laborar fijamente y en ocasiones, priorizan más la actividad que el sueldo.
5. Lealtad
Son leales, cuando están satisfechos con el puesto los adultos mayores tienden a permanecer más tiempo en la empresa.
6. Experiencia
Tienen buenas redes profesionales, su vida laboral activa les permite contar con una amplia lista de contactos que se pueden convertir en clientes potenciales.
7. Eficiencia
Aman la eficiencia, pues la trayectoria profesional les da una comprensión superior de cómo ejecutar tareas de manera eficiente y más experiencia en la gestión de conflictos.
“Con la llegada de la edad legal de retiro no se acaban las ganas de seguir activos Hoy más que nunca debemos trabajar en la concientización y generación de programas que estimulen la inclusión y aprovechamiento de colaboradores de la tercera edad porque tienen mucho por ofrecer”, puntualiza Carlos Rendón, director general de HolaStaff.
Tendencia en aumento
El envejecimiento de la población avanza rápido. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el año pasado —y por primera vez en la historia— las personas mayores 65 años superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo. Además, la ONU estima que la cantidad de personas con más de 80 años se triplicará en 30 años, pasará de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.
Este panorama lleva al mercado laboral a considerar espacios en los que se puedan incorporar a los adultos mayoresque, con el paso de los años, representarán un porcentaje más alto de la población, dice Rendón.
“Hay empleos operativos, como repartidores, telefonistas, cocineros, mucamas y guardias de seguridad que representan el mayor desafío en las empresas por sus altos niveles de rotación. Por ejemplo, cifras indican que la rotación de dicho sector es de 80% anual y esa situación se convierte en un grave problema porque implica pérdidas millonarias en procesos de reclutamiento que al final no son redituables”, detalla el director general de HolaStaff.
Deja una respuesta