Podemos considerar como algo común olvidar cosas de vez en cuando a medida que envejecemos, pero la cuestión es ¿Cómo asegurarse que esos lapsos de memoria son algo normal o hacen parte de algo más serio, como la enfermedad de Alzheimer?

Existe una serie de olvidos diferentes y aunque sea cierto que algunos de nosotros nos volvemos más olvidadizos a medida que envejecemos, debemos conocer que situaciones son consideradas “olvidos leves» y englobadas dentro de las características «normales» de nuestro envejecimiento para estar más tranquilos. Con el pasar de los años puede que llevemos más tiempo para aprender cosas nuevas, recordar ciertas palabras o encontrar nuestras gafas. Estos cambios a menudo son signos de olvidos leves, no de problemas graves de memoria.

¿Qué puedo hacer con los olvidos leves?

Existe una serie de actividades que puedes hacer dentro de tu rutina diaria para ayudar a mantener la memoria nítida y alerta.

A continuación te dejamos una lista que te ayudará a inspirarte para obtener algunas ideas útiles.

Aquí hay 9 maneras de ayudar a tu memoria:

1 – Aprender una nueva habilidad.

2 – Ofrecerse como voluntario en su comunidad, en una escuela o en su lugar de culto.

3 – Disfrutar de tiempo con amigos y familiares.

4 – Usar herramientas de memoria como calendarios grandes, listas de tareas pendientes y notas para uno mismo.

5 – Poner siempre el bolso, la billetera o cartera, llaves y gafas en el mismo lugar todos los días.

6 – Tener un sueño y descanso adecuado por la noche.

7 – Hacer ejercicio y alimentarse de forma saludable.

8 – Evitar beber alcohol.

– Buscar ayuda si te sientes deprimido durante semanas seguidas.

Los problemas serios de memoria hacen que sea difícil hacer las cosas cotidianas. Por ejemplo, puede resultarte difícil conducir, ir de compras o incluso hablar con un amigo. Cuando nuestros problemas de memoria empiezan a perjudicar nuestras actividades de la vida diario, podemos considerar que empiezan a ser moderados o graves.

Los signos de problemas graves de memoria pueden incluir, entre otros:

1 – Hacer las mismas preguntas una y otra vez

2 – Perderte en lugares que conoces bien

3 – No ser capaz de seguir instrucciones

4 – Estar cada vez más confuso sobre el tiempo, las personas y los lugares

5 – Descuidarse la higiene y el bienestar de la propia salud: comer mal, no bañarse, no cambiarse de ropa

¿Qué puedo hacer con los problemas graves de memoria?

Si notas que tu o un familiar presenta alguno de los problemas mencionados anteriormente, es esencial acudir a un médico. Es importante averiguar qué podría estar causando un problema de memoria grave. Una vez que sepa la causa, puedes obtener el tratamiento adecuado, ya que son muchas cosas pueden causar serios problemas de memoria, como coágulos de sangre, depresión y enfermedad de Alzheimer.

El siguiente video explica la diferencia entre los olvidos leves (normales con el envejecimiento) y los problemas de memoria más graves que podrían indicar una afección más grave:

Recuerda que siempre, ante una preocupación, sea por el olvido u otra cosa, debes consultar al médico que te acompaña. Si los olvidos empiezan a hacer parte de tu rutina, es relevante hacer una cita de seguimiento para revisar la memoria en los próximos 6 meses a un año. Siempre es válido solicitar que desde la consulta te la recuerden o comentar también con un familiar o amigo para que te acompañe.

Deja una respuesta