La familia desempeña un papel fundamental en la vida del adulto mayor. Con su apoyo, acompañamiento y expresiones de afecto, favorece el envejecimiento activo y saludable, y, a su vez, le permite tener una mejor calidad de vida en la última etapa del ciclo vital humano. A continuación, proponemos algunos consejos para fortalecer el relacionamiento con nuestros adultos mayores y mejorar su calidad de vida:
- Promueve espacios de interacción social con familiares de diferentes generaciones, amigos, vecinos y comunidad.
- Hazlo sentir útil. Las personas mayores que se sienten necesitadas por los suyos suelen vivir más y mejor.
- Realiza un diagnóstico de necesidades con todo el grupo primario de apoyo, luego procede a gestionar los recursos necesarios.
- Haz partícipe a los diferentes miembros de la familia en el cuidado y acompañamiento del adulto mayor, todos pueden apoyar de diferentes maneras.
- Educa sobre la importancia de mantenerse en movimiento el mayor tiempo posible, como una manera de prevenir algunas enfermedades físicas y mentales.
- Motiva a la persona mayor a aprender cosas nuevas como estrategias para hacer buen uso del tiempo libre (cocinar, manejo de tecnologías, meditar, manualidades, entre otras).
- Identifica las potencialidades de la persona mayor e invítala a compartir ese conocimiento o destrezas con la familia y sociedad.
- Acompaña, escucha y da amor incondicional, los adultos mayores muchas veces se sienten invisibles para la familia.
Deja una respuesta