Emprender no tiene límite de edad, hay emprendedores que desde muy jóvenes se hicieron millonarios, otros más que estando en la edad adulta lograron su sueño de tener una empresa e independizarse, mientras que hay también un creciente interés por parte de los adultos mayores de emprender.

Por ejemplo, en el caso de Chile, el 5.7% de los mayores de 65 años se declara emprendedor. Esto quiere decir que hay unos 380 mil adultos de más de 55 años que se consideran emprendedores. En Perú existen programas que incentivas a los adultos mayores a emprender y como este país, en muchos lugares europeos ven a los adultos mayores como el grueso más importante de su economía. En Costa Rica  hay grupos organizados para este tipo de emprendimiento.

Y a pesar de que los adultos mayores, como emprendedores, muestran mucho entusiasmo y energía, también tienen miedo al fracaso, pues en muchos casos invierten los ahorros de toda la vida en proyectos que probablemente no resulten como esperaban.

Algo importante y que vale la pena destacar es que el emprendimiento en adultos mayores puede ser una opción de política pública para prolongar la vida laboral de sus poblaciones, seguir obteniendo recursos a través de más mano de obra y agilizar la economía con empresas en crecimiento.

Las tecnologías de la información, son otras herramientas que los emprendedores mayores deben verlas como una herramienta que les facilite el acceso y operación del negocio desde su hogar, hacer transacciones, entablar relaciones con clientes y proveedores y administrar el negocio de manera fácil.

El “Coronel Sanders”, tenía 62 años cuando formó la franquicia Kentucky Fried Chicken; Ray Kroc compró Mc Donalds a los 52 años, mientras que Anna Mary Robertson Moses comenzó su prolífica carrera como pintora a los 78 años; lo cual indica que las mejores ideas no siempre llegan a temprana edad.

Una de las más importantes ventajas es que actualmente más personas se están animando a emprender por primera vez, principalmente en actividades que son fáciles de ejecutar y que además de dejarles una ganancia económica, les brindan la oportunidad de recrearse y mantenerse activos por muchos años más.

Deja una respuesta