Contar con el apoyo de una cuidadora de ancianos en casa contribuye a redistribuir las tareas rutinarias de tal manera que todos los miembros del hogar salgan beneficiados con el cambio, especialmente la persona a la que se le prestan directamente estos servicios. Esto implica desde mantener la habitación limpia y arreglada, hacer las camas y cambiar las sábanas, hasta preparar la comida de la persona a su cuidado.

También se les puede solicitar a las cuidadoras a realizar actividades fuera del hogar, como salir a pasear de forma segura junto al familiar dependiente. Las compras también pueden estar bajo la responsabilidad de las cuidadoras, compras de elementos necesarios para la persona a la que cuidan y para la preparación de una dieta adecuada a sus necesidades.

Podemos concluir con que una cuidadora de ancianos es responsable del mayor y por ello sus funciones son todas las relacionadas con el cuidado de este y de su entorno.

  • Supervisar a la persona a su cargo en todo momento.
  • Fomentar la actividad y las relaciones sociales con otras personas de su entorno.
  • Mantener unas rutinas de higiene adecuadas.
  • Garantizar una dieta variada y saludable de acuerdo a las necesidades de cada persona.
  • Realizar tareas básicas de orden y limpieza en el hogar para mantener un entorno limpio y acogedor para la persona mayor.
  • Garantizar la movilidad de las personas con necesidades especiales para que siempre se sientan cómodas.
  • Ofrecer compañía para evitar los problemas derivados de la soledad en la vejez.

Por el contrario las cuidadoras no son responsables del cuidado del resto de la familia, de forma que la limpieza del hogar o la compra del supermercado para toda la familia no entra dentro de las cosas que podemos solicitar al cuidador o cuidadora.

Por el bien de un mejor cuidado para nuestros familiares dependientes es importante cultivar una relación de respeto mutuo entre la cuidadora y la familia. Cuanto más fluida y cordial sea el trato entre ambas partes y más transparencia exista en lo que a obligaciones, derechos y responsabilidades se refiere, más posibilidades habrá de que esta experiencia sea todo un éxito tanto para el paciente y su entorno como para el cuidador.

Deja una respuesta