Las personas de entre 50 y 70 años que duermen seis horas o menos al día tienen entre un 20% y un 40% más riesgo de desarrollar demencia, pues la falta de sueño parece afectar directamente al cerebro, según un estudio.
Se sabe que el descanso es algo fundamental para el cerebro, pues mientras dormimos los neurotransmisores cerebrales se reponen. Ahora un trabajo realizado por investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia (Inserm) y la Universidad de París, en colaboración con el University College London (UCL), ha encontrado una asociación entre dormir poco en la mediana edad y un mayor riesgo de desarrollar demencia en el futuro.
La investigación, que se ha publicado en la revista Nature Communications, indica en concreto que las personas que tienen entre 50 y 70 años y que duermen seis horas o menos cada día tienen entre un 20% y un 40% más probabilidades de padecer demencia con el paso de los años, pues el cerebro se ve afectado por la falta de descanso.
La Dra. Séverine Sabia, una de las autoras del estudio, ha explicado que “se sabe que los problemas del sueño ocurren en personas con demencia, pero no está claro si la duración del sueño en la mediana edad afecta al riesgo de desarrollar demencia en edades más avanzadas”.
El trabajo contó con la participación de 7.959 británicos que tuvieron que informar de la duración de su sueño seis veces entre 1985 –cuando tenían entre 35 y 55 años– y 2015 –con una edad entre 63 y 86 años–. Estos datos fueron proporcionados por los participantes hasta 2012, cuando se les dotó de un reloj acelerómetro a casi la mitad de ellos (3.900) que ayudó a comprobar la exactitud de sus estimaciones.
Deja una respuesta