Cuando las personas mayores se jubilan y dejan de trabajar, hay ocasiones en las que sienten que tienen demasiado tiempo libre y no saben cómo aprovecharlo. Las manualidades para personas mayores son una solución para ocupar este tiempo de ocio y además, una actividad que mezcla creatividad, paciencia, orden y movilidad, cualidades que debemos ejercitar para envejecer de forma activa.

Hoy en día llegamos a la tercera edad con una mejor calidad de vida, por lo que existe un interés en realizar alguna actividad y entretenerse. Dedicar tiempo a sentirse ocupado desempeñando ciertas tareas que nos estimulan mejora la confianza en uno mismo y fortalece nuestra autoestima.

Realizar manualidades es una actividad accesible a todas las edades, pero cuando hablamos de manualidades para personas de la 3ª edad, tenemos que tener en cuenta que algunos factores físicos como la visión, los temblores o la artrosis, pueden dificultar la realización de la actividad. Podemos adaptar la complejidad de las manualidades para adultos dependiendo de la capacidad de la persona y el nivel de dificultad de cada actividad. Aún así es más que recomendable la participación en este tipo de iniciativas, veamos algunas.

MANUALIDADES PARA PERSONAS MAYORES, MÁS BENEFICIOS DE LOS QUE IMAGINAMOS

Las actividades creativas y manualidades para adultos favorecen el envejecimiento activo además de ejercitar varias capacidades que van deteriorándose con el paso del tiempo.

Aspectos como el ejercicio físico, la nutrición y la realización de actividades creativas son factores que nos ayudan a conservar nuestras capacidades por más tiempo.

  1. nivel físico, las manualidades para personas mayores les ayudan a trabajar sobre todo las manos y a ser conscientes de movimientos que requieren habilidad o precisión. Teniendo en cuenta que son actividades que se realizan sentados, podemos además buscar ampliar los beneficios de la actividad proponiendoles que sean ellos los que busquen los materiales necesarios o incluso, realizar las manualidades estando de pie.
  2. nivel funcional, las manualidades hacen que trabajemos movimientos minuciosos y repetitivos que repercuten directamente en las capacidades que una persona utiliza en sus tareas diarias. Fomentar la creatividad en las personas mayores también les beneficia en el día a día ya que les estimula y agiliza a la hora de resolver situaciones cotidianas.
  3. nivel emocional, la realización de tareas placenteras estimulan la confianza en uno mismo y la  sensación de ser capaz de hacer algo aumenta la autoestima personal.
  4. nivel psicológico, se trabajan  aspectos susceptibles de mejorar como son la concentración, la memoria o la atención. Para las personas mayores, seguir las manualidades paso a paso es uno de los mejores ejercicios para estimular el sentido del orden o la sucesión de tareas. Hace que presten atención a cuál será el siguiente paso y esta actividad fortalece el sentido de alerta en ellos.
  5. nivel social, si las manualidades para personas mayores se realizan en compañía favorecen el trabajo en equipo, dan pie a mantener una conversación, favorecen la ayuda colectiva e incluso aumentan la sensación de pertenencia a un grupo.

No nos olvidemos que el buen humor también mejora cuando hacemos que nuestros mayores disfruten con pasatiempos como son las manualidades.

Deja una respuesta