La Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) se manifiesta en contra de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluya a la vejez dentro de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE), documento que se publicaría el próximo año en su undécima edición.

Así lo manifestó Johanna Fernández Gómez, presidenta de la Junta Directiva de Ageco en una carta enviada a Robert Jakob, del Departamento de Salud y Sistemas de Información de la OMS/OPS. Para Fernández, “Considerar la vejez como una enfermedad representa uno de los mayores retrocesos en materia de derechos humanos de las personas mayores”, declaró.

Es por ello que, ante este acto discriminatorio y edadista, Ageco está solicitando a la OMS:

  • Revisar la intencionalidad y los alcances sociales de esta inclusión, de acuerdo con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Década del Envejecimiento Saludable, la Campaña Mundial Contra del Edadismo, el Consenso de Montevideo y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
  • Eliminar esta clasificación dentro del CIE-11, pues promueve prácticas viejistas basadas en la idea errónea de que la vejez tiene relación directa con la enfermedad o la dependencia.

La OMS ha promovido la Declaración de la Década del Envejecimiento Saludable, así como la Campaña Mundial Contra del Edadismo, por lo que cualquier acción contraria resultaría incongruente y un tropiezo en las conquistas logradas al día de hoy en temas de derechos de la población adulta mayor.

La vejez es una etapa de la vida, al igual que lo son la niñez, la adolescencia o la adultez. Considerar la vejez como una enfermedad contradice la misma posición de la OMS, que en el 2020 declaró: “Hoy más que nunca hay que valorarlo como un logro de la humanidad y poner en el centro de la reflexión que una sociedad que no protege a sus mayores, es una sociedad que necesita replantearse toda su ética, y las bases de su civilización y de su progreso.”

Ageco, junto a muchas organizaciones a nivel nacional y mundial, han venido luchando en contra del viejismo y de la violencia hacia las personas mayores. La asociación aboga por una sociedad para todas las edades, en la que se comprenda que todas las personas están envejeciendo como parte de un proceso natural y universal y que, el Estado debe garantizar las estructuras necesarias para llegar a una vejez digna, como parte del ciclo de vida.

Deja una respuesta