Para entender los cambios emocionales en un adulto mayor, primero debemos tener en cuenta la biografía de esa persona, cómo era durante su edad adulta joven, adolescente; cómo fue evolucionando, porque si era una persona muy obsesiva, se espera un adulto mayor más obsesivo de cuando era joven; si era una persona quisquillosa, maliciosa, paranoide, probablemente tendrá un rango más alto durante la edad de adulto mayor. En general, los cambios emocionales en el adulto mayor tienden a ideas paranoides y un poco hipocondriacos.

Obviamente, respecto a los cambios emocionales, hay que considerar que hay cambios cognitivos, una deficiencia leve en la memoria a corto plazo, en la velocidad del procesamiento de las informaciones, en el aprendizaje, pero perfectamente un adulto mayor puede seguir aprendiendo, inclusive ir a un curso, una carrera en la universidad, es decir, el adulto mayor tiene posibilidad de seguir aprendiendo, aunque tenga un enlentecimiento en sus capacidades mentales superiores.

La memoria episódica del adulto mayor se deteriora un poco, por ejemplo, los hechos que sucedieron en el pasado se le pueden olvidar; en cuanto a la memoria semántica, todo tiene que ver con los conocimientos adquiridos (matemáticas, geografía, etc.), puede haber un pequeño deterioro, pero no significativo. Lo que no puede pasar es una disfunción social como producto del deterioro cognitivo.

Para entender los cambios emocionales en el adulto mayor, es necesario ver sus cambios en los roles sociales, si es una persona que eventualmente trabajaba, mantenía una casa, pasaba ocho horas fuera de la casa, se pensiona, su salario ya no es como el que tenía, su capacidad económica se ve mermada, pasa más tiempo dentro de la casa; posiblemente, se aburra un poco, entonces todo esto incidirá en que ellos se sientan deprimidos.

Además, la sociedad a veces no ayuda, porque el joven es el premiado, lo ideal, la belleza de un cuerpo joven, etc., lo cual hace que el adulto mayor se sienta aislado por la misma sociedad. Conseguir un trabajo, inclusive a los 40 años es difícil, es peor a los 60 o 70 años, porque hay un mito de que la vejez significa decadencia. Entonces, para los cambios emocionales hay que prepararse, y aceptar el envejecimiento para sentirse lo mejor posible en los años venideros.

Deja una respuesta