El término adulto mayor nace del latín adultus, que significa crecer o madurar, mientras que mayor nace del latín maior, cuyo significado hace referencia a grande en edad. El término hace alusión a los últimos años de vida de una persona o a la edad máxima de un ser humano, una etapa vital porque se han vivido o experimentado muchísimas situaciones que generan aprendizaje, además, se presentan diversos cambios, pudiendo ser físicos o psicológicos.

Derechos de los adultos mayores

Las personas de edad avanzada gozan de diferentes derechos en diversas partes del mundo, entre ellos, tener igualdad de oportunidades, derecho a una vida digna y promoción en la defensa de sus intereses. En las leyes de Costa Rica se establece el apoyo a adultos mayores en el ámbito familiar y social para que se le pueda garantizar salud emocional, así como de vivir en una sociedad que tenga sensibilidad respecto a los problemas que estos puedan tener, su responsabilidad, méritos, etc. Pero si se habla de derechos generales de las personas de la tercera edad, es que pueden tener una vida social, cultural, política y económica activa.

Tienen acceso a los servicios de salud (incluso en la atención hospitalaria cuando se trata de casos de extrema emergencia), a usar el transporte público, a la recreación y cultura, tienen el derecho a ser respetados, a tener integridad física y emocional, a recibir un trato digno ante cualquier persona o ente (en caso de procedimientos judiciales o administrativos).

En algunos países las personas de la tercera edad solo pueden realizar tareas o labores siempre y cuando estén en su capacidad intelectual y física, de manera que no sean explotados ni económica ni físicamente.

Deja una respuesta