Con el tiempo las interpretaciones que hemos construido del adulto mayor o la etapa de integridad son muy diversas. Las hipótesis y los aciertos son muy distintos en el maravilloso eslabón que representa comprender la extensión y dignidad de la persona humana.

Varias interpretaciones

Hay algunas interpretaciones y acontecimiento conectados con la etapa de la integridad. En primer lugar está el término de la edad adulta de Ser, en segundo lugar las relaciones que en este momento se establecen con la sociedad, el mundo y la vida en general. Después está el significado, propósitos y reflexión de los logros alcanzados en el transcurso de la vida. Como resultado de esto el individuo entra en un proceso de evaluación de sus fortalezas internas y los posibles resultados de la crisis propia de este periodo de la vida. Para Erickson el culmen final de este proceso termina cuando la persona se vuelve consciente de un gran locus interno cargado de experiencia de vida y profunda sabiduría que va a acompañada de un sentido de renuncia que es capaz de trascender al final de la vida.

Iniciativas y propuestas

A nivel mundial, nuevas iniciativas y propuestas se han desarrollado con el fin de garantizar un envejecimiento que promueva la dignidad que muchos han llamado como una “segunda oportunidad». Desde el año 2000 en varios países se promueve con gran impacto a nivel local el modelo consolidado de lo que la academia universitaria a denominado la “Cátedra del Adulto Mayor”. Entre sus objetivos tiene la adecuada reinserción familiar y comunitaria de las personas de la tercera edad, así como contribuir a que tengan una vejez digna, crezcan como seres humanos y mejoren sus vidas con la realización de nuevos proyectos personales.

Nuestros paradigmas sociales nos hacen pensar que para este grupo humano es imposible seguir aprendiendo. La tercera edad siempre ha sido considerada como la edad de la jubilación y el cese de la actividad, que en muchos casos se convierte en el reloj de arena que va contando días que carecen de sentido, viéndose sometido únicamente al contexto familiar y doméstico. En el peor de los casos al Asilo.

Deja una respuesta