Hoy, martes 26 de julio, es el Día de los Abuelos o Día del Abuelo, una fiesta que busca reivindicar a una de las figuras más importantes en la familia.

La jornada para celebrarlo no es casual. El día elegido coincide con Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos maternos de Jesús. A ellos se les considera los «patrones» de todos los abuelos.

En Costa Rica, las personas mayores de 65 años ocupan el 8,9 % del total de la población.

Cabe destacar que a pesar de que pasa por desapercibida, en muchas de las regiones del mundo se celebra esta festividad con distintas denominaciones. Por su parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promueven y alientan a los gobiernos, para que introduzcan en sus programas el resguardo de los derechos para las personas mayores, quienes en su mayoría son vulnerables a un correcto cuidado, toma de conciencia, salud, seguridad social, discriminación, maltrato y trabajo.

La celebración es de importancia mundial, por su importante papel en la sociedad, como líderes, cuidadores y custodios de la tradición en las distintas civilizaciones.

Deja una respuesta