Con el aumento de la edad, los problemas de pérdida de memoria son más recurrentes, según registros de la Clínica de la Memoria del Hospital de Geriatría y Gerontología Doctor Raúl Blanco Cervantes. Por eso, un nuevo dispositivo de localización propone ayudar a adultos mayores a tener una mejor calidad de vida y seguridad.

Se trata de un GPS portátil que es fácil de utilizar y ofrece reportes de la ubicación exacta a quien lo porte. La información es recibida por el familiar o persona que administre el sistema en su teléfono celular.

El dispositivo cuenta con un botón de pánico, el cual alerta a través de una llamada o mensaje y comparte la ubicación desde donde se hizo el llamado. También, monitorea recorridos e, incluso, permite observar periodos en que la persona se detuvo. Además, facilita tener alertas de desconexión y hasta del nivel de la batería.

“Los adultos mayores son merecedores de vivir un día con plenitud y no privarlos de su libertad ni de sus rutinas, sino más bien generarles tranquilidad y seguridad. Por eso, recomendamos invertir en tecnologías que aporten bienestar a las familias costarricenses”, dijo Luis Diego Trejos, gerente general de Detektor, empresa creadora del sistema.

Aunque la edad es el principal factor asociado al Alzheimer, expertos concuerdan que pueden influir aspectos como la baja escolaridad, traumas en la cabeza, diabetes mellitus mal controlada e historia familiar de demencia. Esto hace importante el monitoreo constante a familiares con predisposición a padecer enfermedades asociadas a la memoria.

“Las aplicaciones tecnológicas buscan seguir ofreciendo calidad de vida a todos los miembros de la familia; nuestros teléfonos dejaron de ser solo una herramienta de comunicación, sino que se amplió a ayudarnos a tener control de nuestra casa, vehículos, entre otros. Por eso, confiamos que al brindar estas herramientas facilitemos las rutinas a lo interno del hogar y cuidemos los nuestros”, agregó Trejos.

Pese a que en el país no hay una cifra general de la cantidad de personas que padecen enfermedades relacionadas a la pérdida de memoria, la Clínica de la Memoria realizó una estimación donde concluye que hay entre 20.000 a 25.000 personas afectadas con algún tipo de demencia, y posiblemente la mitad sean tipo Alzheimer.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), para el año 2050 la población de más de 65 años constituirá un 20%, lo que representaría a más de 1,3 millones de ciudadanos, “es decir viviremos en una sociedad que requiere mayor inclusión para la tercera edad”, concluyó Detektor.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta