En Costa Rica se estima que un 60% de adultos presenta déficit de vitamina D en su sistema, mientras que estas cifras aumentan en los ancianos, llegando a un 80% de adultos mayores con déficit de esta vitamina .

La vitamina D se obtiene principalmente del sol, ya que se sintetiza a través de la piel, y solo una pequeña parte de su absorción proviene de nuestra alimentación.

El déficit llega cuando la exposición al sol es escasa y cuando se padecen de ciertas enfermedades que provocan mala absorción, como las personas celiacas, alérgicas al sol, personas con insuficiencia renal, embarazadas y medicamentos como las corticoides, etc.

¿Cuál es la función de la Vitamina D?

La vitamina D cumple un rol fundamental en el funcionamiento del cuerpo, ya que regula procesos fisiológicos como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos, por lo cual al haber déficit se corre el riesgo de osteoporosis y fracturas.

Por lo cual, el déficit de Vitamina D provoca más lesiones y fracturas en adultos mayores, quienes por lo general cuentan con una dieta que tampoco aporta a la absorción de esta vitamina, y su actividad física en aire libre es mínima.

Además de afectar el ánimo decaído y fomentar la depresión.

Síntomas del Déficit

El déficit de esta vitamina desgraciadamente la mayor parte del tiempo no provoca ningún síntoma que pueda hacernos detectarla a tiempo, en algunas ocasiones puede producir cansancio o debilidad muscular, sobre todo en la parte baja de la espalda y caderas, este síntoma puede confundirse con cualquier otro tipo de padecimientos, y normalmente aparece cuando durante mucho tiempo los niveles de Vitamina D son bajos.

Si bien tomar sol es una de las formas más efectivas de absorber Vitamina D es a su vez riesgoso por los daños ocasionados por el sol, por lo cual se sugiere una exposición  controlada y con un tiempo sugerido por un medido, que va desde los 10 a 20 minutos diarios.

Lo ideal en adultos mayores es hacer un examen de sangre cada 6 meses para medir las vitaminas y chequear cuáles necesitan atención, en muchos casos el uso de suplementos de vitamina D son una forma fácil de consumirla, pero esto no resta que muchos suplementos en el mercado no tengan la cantidad suficiente que el adulto mayor requiere por lo cual automedicarse consumiendo suplementos sin supervisión es un gran error.

Siempre es bueno consultar con un médico para mantener nuestra salud al día, y no olvidemos que tenemos la principal fuente de vida sobre nosotros y es gratis, estar unos minutos bajo el sol garantizara nuestra salud y buen ánimo.

Deja una respuesta