El refugio en el pasado es una forma común en la que los adultos mayores pueden enfrentar el estrés y las preocupaciones asociadas con el envejecimiento. Este fenómeno se caracteriza por la tendencia a centrarse en recuerdos y experiencias positivas del pasado en lugar de enfrentar los desafíos del presente.

El refugio en el pasado puede ser una forma efectiva de proporcionar consuelo y apoyo emocional, especialmente en momentos de incertidumbre o incómodos. Sin embargo, cuando se vuelve excesivo, puede aislar a una persona de su entorno actual y limitar su capacidad para adaptarse a los cambios.

La literatura en psicología sugiere que el refugio en el pasado es una respuesta normal a los cambios y desafíos asociados con el envejecimiento, y puede ser una forma efectiva de afrontar el estrés. Sin embargo, también es importante que los adultos mayores mantengan relaciones saludables y significativas en el presente y se mantengan activos y comprometidos con su comunidad y entorno.

Referencias:

  • Levine, S. & Skipworth, J. (2000). «The role of reminiscence in later life». International Journal of Aging and Human Development, 51(2), 149-168.
  • Baker, A.J.L. & Yamada, A. (2017). «Reminiscence and Life Review: A Review and Comparison of Two Theoretical Perspectives». Journal of Aging Research, 2017, 1-13.
  • Singh, R.K. (2018). «Reminiscence as a coping strategy in old age: A review». International Journal of Geriatric Psychiatry, 33(6), 745-753.

Deja una respuesta