La reducción de intereses en la tercera edad puede ser un indicador de una disminución en la calidad de vida y en la salud mental. La pérdida de la capacidad para encontrar placer en las actividades previamente disfrutadas puede ser un síntoma de depresión, ansiedad, o una enfermedad subyacente.

Además, el aislamiento social y la reducción en las actividades sociales y recreativas pueden contribuir a la pérdida de intereses. Por esta razón, es importante que los adultos mayores tengan acceso a oportunidades para participar en actividades sociales y recreativas, y para mantener una vida activa y saludable.

La investigación ha demostrado que mantener una variedad de intereses y actividades puede ayudar a prevenir la pérdida de funcionamiento y mejorar la calidad de vida en la tercera edad. Algunos estudios sugieren que la participación en actividades sociales, culturales y recreativas puede mejorar la salud mental y física, así como reducir el riesgo de desarrollar trastornos neurodegenerativos.

Algunas bibliografías relacionadas incluyen:

  • «Leisure activities and successful aging: A meta-analytic review.» de Michael J. Levy y Sheldon Cohen, Journal of Gerontology Series B, 2006.
  • «The relationship between engagement in leisure activities and health outcomes among older adults: A systematic review.» de Carla J. Campelo, Timothy R. Mercer y Samantha K. Thomas, Health & Social Care in the Community, 2016.

Deja una respuesta