Los cambios de carrera a menudo se asocian con personas en sus treintas o cuarentas años, enfrentándose a la llamada «crisis de la mediana edad». Pero ¿qué pasa con aquellos que cruzan la barrera de los 60? La idea puede parecer desafiante, pero la realidad es que cada vez más personas de edad avanzada están explorando nuevas oportunidades laborales.

Revisando Nuestras Expectativas sobre la Edad y el Trabajo

Vivimos en una era en la que las expectativas sobre lo que es ‘apropiado’ para ciertas edades están cambiando rápidamente. Ya no es inusual ver a personas en sus sesenta y más allá que comienzan nuevas carreras, crean empresas y hacen contribuciones significativas a sus campos de trabajo. Algunos buscan una nueva dirección después de la jubilación, mientras que otros se ven impulsados por la necesidad económica o el deseo de mantenerse mentalmente activos.

Rompiendo Barreras

Sin embargo, el cambio de carrera en la edad adulta mayor puede tener sus desafíos. Entre ellos se encuentran los estereotipos de edad, la actualización de habilidades y la adaptación a un nuevo entorno laboral. La clave para superar estas barreras es mantener una actitud positiva, estar dispuesto a aprender y, más importante aún, creer en uno mismo.

Casos de Éxito

Hay muchos ejemplos inspiradores de personas mayores que han hecho cambios de carrera exitosos. Un caso notable es el de Laura Ingalls Wilder, quien comenzó a escribir en sus sesenta años y se convirtió en una autora de renombre mundial con su serie «La casa de la pradera». Otro es el del Coronel Harland Sanders, quien fundó Kentucky Fried Chicken a la edad de 65 años.

Pasos para un Cambio de Carrera Exitoso

Si estás considerando un cambio de carrera en la edad adulta mayor, aquí te dejamos algunos pasos para iniciar tu viaje:

  1. Autoevaluación: Identifica tus habilidades, intereses y valores para ayudarte a decidir qué tipo de trabajo te gustaría hacer.
  2. Investigación: Busca carreras que coincidan con tu autoevaluación y averigua qué se necesita para entrar en esos campos.
  3. Formación: Considera si necesitas obtener nuevas habilidades o calificaciones para cambiar de carrera.
  4. Redes: Habla con personas que trabajan en el campo que te interesa para obtener una visión interna y posibles oportunidades laborales.
  5. Planificación: Haz un plan para tu transición de carrera que incluya metas y fechas límite.

Conclusión

En resumen, cambiar de carrera en la edad adulta mayor puede ser una experiencia enriquecedora y gratificante. Con la preparación adecuada, una actitud positiva y la disposición para aprender y adaptarse, es posible abrir nuevas puertas y encontrar un trabajo que te brinde satisfacción y propósito durante esta etapa de la vida.


Ha pensado en un cambio de carrera después de los 60? No importa la edad, siempre es el momento adecuado para perseguir nuestros sueños y pasiones.

Deja una respuesta