Las personas mayores también pueden disfrutar de una buena salud oral, mantener sus dientes naturales, a diferencia de las generaciones anteriores.

 

Mantener la salud bucal sigue siendo importante en la tercera edad, ya que no solo beneficia a su salud oral, sino que también, puede influir en su estado general de salud y calidad de vida. De hecho, la higiene bucal es cada vez más importante durante los años de la tercera edad. Hay una creciente evidencia de que el descuido de los dientes y las encías, pueden causar infecciones que pueden estar estrechamente vinculados a otras enfermedades como la diabetes y las enfermedades del corazón, y puede contribuir a la neumonía.

 

La buena noticia es que regularmente el cepillado y el uso de hilo dental es compatible con una buena salud oral, mientras que las visitas al dentista puede ayudar a detectar otras enfermedades graves como el cáncer oral.

Siga las siguientes reglas simples:

  • Mantener una rutina diaria de cepillado dental y uso del hilo.
  • Evite el alcohol y el tabaco
  • Consuma una dieta saludable y limítese con los dulces
  • Visite a su dentista regularmente – hablar con ellos sobre cualquier pregunta que pueda tener sobre los cambios en su salud oral y actualizarlos sobre cualquier medicamento que esté tomando.

Con el aumento de la edad, las personas mayores pueden ser más susceptibles a las enfermedades bucodentales como la caries, enfermedad periodontal y cáncer oral . Además, un mayor uso de medicamentos, y el deterioro físico, como también los cambios en la dieta pueden comenzar a impactar en la salud oral.

 

Aquí los factores que influyen y que debe discutir con su dentista:

 

  • Las caries y el deterioro.- Los adultos mayores tienen una mayor tendencia a tener caries alrededor de las restauraciones más viejas que las personas jóvenes, porque muchas personas mayores no crecieron con fluoruro. Las raíces de los dientes también son propensos a la caries debido a que están expuestos cuando las encías se retraen. Esto es causado por la exposición de la raíz del diente a los ácidos que causan la desintegración. Las raíces de los dientes se exponen cuando cede el tejido de la encía del diente.

 

  • Enfermedad de las encías.- personas mayores deben seguir centrándose en la prevención de las encías como la enfermedad periodontal. Aunque los síntomas de la enfermedad periodontal son a menudo sutiles, hay señales de advertencia.

 

  • El cáncer oral.- La incidencia del cáncer oral es más alta entre las personas mayores. A partir de los 40 deben hablar con su dentista sobre el cáncer oral. Las visitas dentales regulares pueden ayudar a detectar señales tempranas de cáncer oral y de las condiciones pre-cancerosas.

 

  • Boca seca (xerostomía).- Los adultos mayores son susceptibles a la sequedad en la boca, un ambiente apropiado para el crecimiento bacteriano. Esto conlleva a más problemas en los dientes y las encías que pueden dar lugar a otros problemas como la enfermedad periodontal. Los signos de la boca seca incluyen la reducción de la saliva, el mal aliento, dentaduras sueltas y aumento de la placa. Para ayudar a combatir la sequedad en la boca, evite la cafeína y el tabaco. Asegúrese de beber mucha agua y evitar la azúcar refinada.

 

  • Medicamentos.- Sin receta, medicamentos recetados, vitaminas y minerales, y los preparados a base de hierbas son usados con frecuencia por muchos adultos, sobre todo por personas mayores. Muchos medicamentos contienen azúcar y pueden causar resequedad en la boca, los dos factores que pueden influir en las enfermedades bucodentales. Es importante decirle a su dentista acerca de cualquier medicamento que esté tomando y otros síntomas posibles, tales como sangrado anormal, alteraciones del gusto y de tejidos blandos, como los síntomas de hinchazón y decoloración.

 

  • Dieta.- Con la ventaja de mantener los dientes naturales durante toda la vida, las personas mayores pueden seguir disfrutando de una amplia variedad de alimentos y además pueden mejorar la salud oral a una mejor nutrición. Muchas personas mayores pueden comenzar a experimentar problemas en la boca o los dientes que los hacen menos propensos a consumir una dieta saludable con impactos negativos en la salud bucal. Algunas de las razones para esto incluyen una disminución en el apetito, discapacidades físicas, la demencia, como el Alzheimer, o la caries dental sin tratamiento.

 

  • Las condiciones de salud.- Mientras que las enfermedades bucodentales son un riesgo para la salud, su relación con la salud en general es a menudo pasado por alto.
  1. Si no se trata la enfermedad de las encías puede aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias. Esto ocurre cuando las bacterias de la placa viajan desde la boca hasta los pulmones, causando infección o agravar los ya existentes causando afecciones cardiovasculares.
  2. Las personas con diabetes son más susceptibles a la periodontitis. La infección puede conducir a la pérdida del hueso que sostiene al diente en su alvéolo y puede resultar en la pérdida de dientes.
  3. Las personas con sistemas inmunes debilitados son más propensos a contraer infecciones por hongos y virus en la boca.

 

  • Sensibilidad dental.- La sensibilidad dental es una queja común de los adultos mayores. Las personas con dientes sensibles pueden experimentar dolor cuando se consumen alimentos fríos, dulces o alimentos muy ácidos y bebidas calientes, o la inhalación de aire frío. La sensibilidad puede ser causada por cosas como cepillarse demasiado, retracción de las encías, enfermedad de las encías, dientes fracturados, rechinar de dientes, los alimentos ácidos o trabajo dental de rutina.

 

  • Dentaduras.- las prótesis removibles siguen siendo una solución común para reemplazar los dientes perdidos entre las personas mayores. El cuidado apropiado de la prótesis es importante tanto para la salud de su dentadura y la boca. Si usa dentadura postiza, asegúrese de que queden bien, mantener una rutina de limpieza adecuada y programar visitas al dentista regularmente.

 

Consejos para las personas mayores y cuidadores

  • Cepillarse los dientes y usar hilo dental
  • Revise los consejos para buen cepillado y uso del hilo dental
  • Elija un cepillo de dientes suave y no olvides sustituir cepillos gastados cada 3 a 6 meses
  • Si sufren de artritis u otras condiciones de salud que hagan difícil mantener un buen cepillado, coordine con su dentista sobre las opciones

 

Dentadura postiza

  • Maneje con cuidado las dentaduras. Para evitar que caigan accidentalmente, use una toalla doblada o un fregadero lleno de agua al manejar prótesis.
  • Cepille y enjuague la dentadura diariamente
  • Tenga cuidado de no dejar que sus dentaduras se sequen. Cuando no se lleven, las dentaduras deben ser colocados en un limpiador de la dentadura o solución para remojar en agua. Las dentaduras postizas nunca se debe colocar en agua caliente, ya que puede hacer que se deforme.

Deja una respuesta