Importancia de las personas de la tercera edad

Es necesario tener presente que el envejecimiento de la población es un proceso natural, gradual e inevitable. Así, aunque en algunos textos se le puede dar distintas connotaciones, la palabra “anciano” significa nacido antes. Como se puede observar esto dista mucho de un calificativo peyorativo.

Además, contrario a los perjuicios que se puedan tener hacia las personas de la tercera edad, la cantidad de personas que se encuentran en la tercera edad es un indicador importante para un país. Ya que a medida que existan más personas de la tercera edad eso muestra una alta esperanza de vida y de una mejor salud, porque han logrado llegar a una edad avanzada.

Por otra parte, es necesario tener presente que la cantidad de personas de la tercera edad se ha incrementado de manera significativa en el mundo. Esto se ha dado debido al incremento de la esperanza de vida al nacer, al uso de vacunas, prevención de la salud, el desarrollo tecnológico en la detección de enfermedades, etc.

Ahora bien las personas de la tercera edad representan un nicho de mercado, porque son también consumidores de bienes y servicios. Por lo que es un sector de la población en la que más empresas están poniendo la lupa para satisfacer sus crecientes necesidades.

Por otro lado, y dado que las personas de la tercera edad contribuyen de distintas formas a sus familiares y comunidades, se han ganado el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual ha establecido el 1 de octubre para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad. En esta celebración se reúnen expertos, profesionales de la salud, representantes de la sociedad civil y gobiernos para analizar los progresos y retos estratégicos en relación con el envejecimiento demográfico en el mundo. Lo cual forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Consecuencias del envejecimiento de las personas

Dada el inevitable envejecimiento de las personas, se dan cambios psicológicos, físicos y sociales, que toda sociedad debe tener en cuenta. Estas son, por ejemplo las que se mencionan a continuación.

  • Necesidades especiales en lo relativo a la salud. Esto, por el desgaste de sus órganos internos, huesos, articulaciones y su capacidad mental.
  • Disminución funcional, que en muchos de los casos es irreversible.
  • Efectos del envejecimiento demográfico en aspectos macroeconómicos. Como lo es la existencia de generaciones distintas dentro del mercado laboral que se solapan o coinciden en un mismo momento y que implica una diferenciación para las empresas contratantes y también para las empresas que les ofrecen los bienes de consumo.
  • Por una parte, cuando se presenta la jubilación, parte del ingreso del jubilado es lo que ha ido acumulando como parte de su seguridad social y otra parte de ese ingreso proviene de la “transferencia” de las generaciones que se encuentran trabajando. Teniendo en cuenta que el ingreso de jubilación no se reajusta a las nuevas necesidades, los gobiernos de algunos países han tomado la decisión de retrasar la edad de jubilación, debido al incremento en la esperanza de vida.
  • Ante el escenario mencionado en el punto anterior, se crea la necesidad de los futuros jubilados de incrementar de la inversión privada en bienes de capital que puedan dar un rendimiento, para hacer frente a los gastos en la etapa en la que estos se incrementan por temas de salud y cuidados.

Tipos de personas en la tercera edad

Cada persona envejece de manera diferente. Es decir, algunas personas tienen un mayor o menor grado de disfuncionalidad o de degeneración de sus facultades físicas, psíquicas e incluso cognitivas. Enseguida mencionaremos algunos tipos de envejecimiento.

  • Fisiológico: Su condición no le impiden adaptarse a su entorno, la pérdida de sus facultades físicas es gradual y es posible que use algunos apoyos ortopédicos que le auxilien.
  • Patológico: Cuando alguna enfermedad o varias obstaculizan a la persona y su adaptación al entorno.
  • Óptimo o envejecimiento exitoso: Se da cuando se mantiene un buen estado de salud, por lo tanto existe una buena funcionalidad física y mental. En la mayoría de los casos se observa un ingreso suficiente para satisfacer las necesidades de la persona de la tercera edad, así como una vida activa, saludable y social, con buenas relaciones familiares y un mayor nivel académico.

Para asegurar la existencia de más casos de envejecimiento óptimo también existen condiciones externas a la persona, como el apoyo interdisciplinario. Por ejemplo, la investigación en salud geriátrica, atención de enfermedades propias de esa etapa como lo es el Alzheimer y el Mal del Parkinson para prevenir el deterioro físico, cognitivo, psíquico y socioemocional.

En ese sentido existe una clasificación para estratificar a las personas de la tercera edad, esto con fines de análisis estadísticos. El cuál se menciona a continuación:

  • De 60 a 70 años se le denomina senectud.
  • De 72 a 90 años se le considera vejez.
  • A las personas de más de 90 años se le conoce como grandes ancianos o personas en la cuarta edad.

Condiciones necesarias para un envejecimiento activo y óptimo

Derivado de la investigación en el terreno de la salud física y psicológica se ha detectado que al igual que en las primeras etapas de vida, las personas requieren aprender. Por ejemplo:

  • Invirtiendo en programas de prevención de salud.
  • Manteniendo el cuidado de la salud personal física y mental.
  • Enseñando a cambiar una actitud que permita adaptarse a los cambios.
  • Invertir en un sistema de pensiones eficiente.
  • Facilitar la posibilidad de inversión privada para lograr una independencia económica.
  • Reducir las disparidades de salud en personas de la tercera edad en países desarrollados contra los que viven en países en desarrollo.
  • Sensibilizar a la población que no se encuentra en la tercera edad, para mejorar oportunidades de vivir de forma óptima en la sociedad.

Deja una respuesta