Los prejuicios sobre la vejez son variados. Hay prejuicios biológicos, psicológicos y sociales acerca del envejecimiento.

Un prejuicio es una idea basada o fundamentada en el sentimiento, en lo subjetivo y en lo irracional.

La vejez es algo que asusta a muchos y que, a día de hoy, no pocos rechazan. Sin embargo, lo que muchos no saben es que esa imagen negativa que tenemos del último periodo de la vida puede llegar a afectar a nuestro cerebro.

Estos son los prejuicios más comunes acerca de la vejez:

  1. La vejez es sinónimo de enfermedad: se estima que se incrementan los trastornos biológicos en las personas mayores de 75 – 80 años. Solo el 12% de los mayores de 80 años presentan algún tipo de discapacidad.
  2. No les interesa lo que los rodea, se aíslan. Esto es producto de ellos o de la sociedad, cuando no les pedimos opinión o cuando se sobre protege a la persona mayor. Hay que entender que las personas mayores se sienten más seguros en su propio hábitat, pero eso no es aislarse.
  3. Las personas mayores están institucionalizadas: en el país únicamente el 1.3% de las personas mayores de 60 se encuentran en instituciones de larga estancia.
  4. Las personas mayores sufren caídas o accidentes frecuentemente, en realidad la cantidad es la misma en cualquier grupo etario lo que cambian son las consecuencias.
  5. Las personas mayores no son responsables, se olvidan o pierden cosas. Nuevamente, en las personas sanas la cantidad de olvidos o pérdidas es igual en cualquier grupo etario, la diferencia es que se cree que en la adolescencia se está enamorado, en la adultez estresada y en la vejez se padece demencia.

Deja una respuesta