El envejecimiento exitoso se refiere al hecho de llegar a la mayor edad con la mejor calidad de vida, lo mejor posible funcionalmente y siendo independiente la mayor parte del tiempo; es decir, una persona libre de enfermedades, impedimentos físicos, dolores, con la mejor memoria posible, sin depresión, etc.

Para tener un envejecimiento exitoso, hay que empezar desde la adolescencia, porque este proceso empieza a los 30 años; a partir de ahí, se da un declive constante y a los 60-80 años, dependiendo de la genética de esa persona, pero más importante, del entorno, lo que la persona hizo con su vida, si no se cuidó, tomó mucho licor, se trasnochó, vivió muy estresado, no hizo actividad física, se engordó, se enfermó, entonces llegará a los 60 años muy deteriorado y envejecido.

En cambio, probablemente tendrá un envejecimiento exitoso si desde joven hacía actividad física, trataba de dormir entre 7 y 9 horas, cultivaba el amor al prójimo, si se hacía los chequeos médicos periódicamente, se vacunaba, se hacía exámenes y alguna enfermedad se detectaba a tiempo y empezaba a tratarla (colesterol, azúcar, etc.), también si tenía una dieta adecuada. La calidad de los alimentos que se consumen tiene un papel fundamental, ojalá ricos en micronutrientes: frutas, verduras, con proteína de buena calidad, carbohidratos, etc. Así, llegará a los 80 caminando, valiéndose por sí mismo, con capacidad de tomar decisiones y si hay apoyo familiar, todavía será más placentero llegar a esta etapa.

Fuente: Clínica b-iblica

Deja una respuesta